La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV, y que entre el 1347 y 1352, mató un tercio de la població continental. La peste fue un brote causado por la bacteria Yersinia pestis. Apareció en el año 1320, en el desierto de Gobi y un año más tarde llegó a China.
Es común que la palabra "peste", se utilice como sinónimo de "muerte negra". Aunque cuando aquella deriva del latín "pestis", se refiere a enfermedad o epidemia.
Muchas zonas quedaron despobladas, mientras que en otras zonas estuvieron libres de enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas.
Ahora os voy a hablar de la parte que más suele gustar..las consecuencias!!
Las consecuencias en tiempo de peste negra, como ya hemos dicho fueron desvastadoras, acusando a los judíos de los culpables causantes de la epidemia.
Hablemos de números..solo en Europa, murieron 25 millones de muertes!! Pero esto se queda corto al deciros que en África y Asia fueron otros 40 o 60 millones!! Una barbaridad..
El principal contagio eran las picaduras de pulgas. Siendo más peligroso ser comerciante de paños, ya que las pulgas se esconden entre los tejidos y así siendo más fácil que estos, sean contagiados.
Las primeras medidas que se emplearon en Europa para evitar el contagio fue quemar la ropa de los infectados o prohibir la entrada de cargamentos de tejidos en las cuidades.
Incluso en algunas ciudades se permitía la entrada al viajero solo después de haberse deshecho de las ropas que se traían puestas, cambiadas por otras limpias o prestadas por la propia ciudad.
Os preguntareis,.que es esto?? Una máscara, con una clase de pico, parecido a un pájaro..o que será? Qué relación tendrá con la peste negra? Os cuento!!
Es una máscara clásica de los médicos o doctores de la peste negra.
Solía ser de cuero, con bastantes remaches y por supuesto, echas a mano. No era cuero normal, estaban echas de cuero vegetal, con una correa ajustable y una seria de orificios para poder respirar.
No eran todas iguales, ya que al estar echas a mano nunca eran iguales. También variaban por el lugar donde se hacían. Servían para no contagiarse del contagiado, evidentemente.
Os dejo con algunas fotitos de diferentes máscaras!!
Estas máscaras se utilizaron en plena Edad Media, podéis imaginaros..
Podéis dejar vuestro comentario siempre que queráis, gracias por leernos y..
¡¡Esperamos que os haya gustado!!!
1 comentario:
7º NOTA: 7
Publicar un comentario